Mujer de 97 años que sobrevivió al 'atado de pies' muestra cómo luce el doloroso proceso

Los estándares de belleza varían en todo el mundo, no obstante, existe un tipo de belleza hoy culturalmente restringido y que ha tenido un costo terrible para aquellos que lo sufrieron. Se trata del vendado de pies.

El vendado de pies fue una práctica muy común en China que fue finalmente prohibida a principios del siglo XX. Esta consistía en la aplicación de una venda muy  ajustada a los pies de las niñas para evitar su crecimiento.

Zhou Guizhen, de 97 años, es una de las últimas mujeres chinas a las que le vendaron los pies. Nació en una familia adinerada y, a su vez, se casó con un hombre de buen patrimonio, en parte gracias a sus muy admirados pies pequeños.

Crédito de imagen: Facebook/ Amazing.knowledge.world

Crédito de imagen: Facebook/ Amazing.knowledge.world

Sus inicios

Esta costumbre tuvo su origen en la Dinastía Song, y se extendió con el pasar del tiempo, llegando a ser una práctica muy popular en la clase alta y la burguesía; mientras que en las clases bajas no ocurría pues le impedía trabajar a las mujeres.

Aunque el vendado de pies comenzó hace aproximadamente 1.500 años, los intentos de prohibir la práctica no son tan antiguos. Los manchúes lo intentaron durante el siglo XVII, al igual que los británicos en el siglo XIX.

La fijación con los pies fue finalmente prohibida a principios del siglo XX, pero en realidad la práctica continuó durante algún tiempo. Por esta razón, todavía hoy día mujeres como Zhou pueden contarnos su asombrosa historia.

Crédito de imagen: Wikipedia

Crédito de imagen: Wikipedia

Cuando Guizhen fue
entrevistada en 2007, para NPR, la mujer dijo que se arrepentía de haberse vendado los pies. En aquel tiempo, los pies pequeños eran vistos como una marca de clase que daba orgullo. Hoy día, representan la subyugación femenina.

El procedimiento

El tabloide chino, Global Times, informó que el vendado de pies generalmente comenzaba con remojarlos en sangre animal y hierbas. Entonces la persona, que siempre era una niña, recortaba sus uñas y sus pies eran masajeados.

Posteriormente, la persona que lo hacía doblaba los dedos de tal modo que quedaran por debajo de la planta del pie, los cuales serían torcidos hasta que se rompieran. Una tela de seda o de algodón se envolvía alrededor de ellos y se apretaba.

Crédito de imagen: Wikipedia

Crédito de imagen: Wikipedia

El proceso se repetía varias veces, vendando los pies cada vez más ajustados con cada nueva aplicación. Luego, se instaba a las mujeres jóvenes a caminar regularmente para que sus pies fueran aplastados de una forma "ideal".

Lamentablemente el precio era alto. Las mujeres luchaban por mantener sus pies limpios, y cualquier corte, aun muy pequeño, originado por una uña encarnada podría llevar a infecciones horribles debido a la disminución del flujo sanguíneo.

A veces, tenían que cortar partes de su piel para permitir que el pus drenara y poder continuar con la deformación que conlleva el vendado, todo para lograr lo que ellos llaman “pies de loto dorado”.

Crédito de imagen: Wikipedia

Crédito de imagen: Wikipedia

Asombrosas costumbres

Se dice que esta tradición se originó en la época del emperador Li Yu, cuando éste vio a una bailarina de la que se enamoró a primera vista. Ella tenía vendas en los pies que los torneaban en forma de medialuna, con el fin de lograr su exótico baile.

El vendado de pies se volvió una costumbre muy popular, pues en aquella época, los hombres adinerados que buscaban esposas lo consideraban muy atractivo. Incluso, hoy día, hay familias que se enorgullecen de tener ancestros con “pies de loto”.

Más tarde, a finales del siglo XIX, se inició el hábito en las familias de clase baja de vendar los pies a la hija mayor con la idea de que esto la convertiría en una dama, y que esta pudiera conseguir un esposo con dinero para que la familia lograra prosperar.

Crédito de imagen: Wikipedia

Crédito de imagen: Wikipedia

Por el contrario, las hijas menores no se “beneficiaban” del vendaje de los pies, pues ellas estaban destinadas al servicio doméstico. Al no tener los pies vendados, estas mujeres realizaban trabajos en el campo o las tareas de ama de casa.

El fin de una tradición

Aunque ya a finales del siglo XIX había quienes cuestionaron la práctica, no fue hasta comienzos del siglo XX que se inició su erradicación, especialmente gracias a las nuevas condiciones sociales que surgían en el país.

Asimismo, surgieron algunas campañas que la declaraban como una práctica bárbara y arcaica pues el vendado de pies provocaba discapacidades motoras de por vida en la mayoría de las mujeres que fueron sometidas a ella.

Crédito de imagen: Wikipedia

Crédito de imagen: Wikipedia

Por esta razón, cuando se inició la revolución comunista, mujeres como Zhou fueron rechazadas a causa de la deformación de sus pequeños pies debido a que esa condición les impedía que hicieran algún tipo de trabajo físico por la inestabilidad.

Como no pudieron contribuir al "sueño comunista", muchas mujeres nacidas bajo la protección de familias adineradas perdieron toda su riqueza durante la revolución, dejándolas sin un centavo y dolorosamente deformadas.

Herederas de la tradición

A pesar que esta práctica fue prohibida a comienzos del siglo XX, aún se continuó realizando en poblaciones lejanas hasta mediados de siglo, por esa razón existen hoy día algunas mujeres quienes tienen sus pies deformes.

Crédito de imagen: Facebook/Amazing.knowledge.world

Crédito de imagen: Facebook/Amazing.knowledge.world

En Beijiao, una población costera, hay cerca de veinte ancianas, todas mayores de ochenta años, quienes son una prueba viviente de esta brutal tradición. Sus pies miden unos 7,5 centímetros y la mayoría los muestran con orgullo.

En el pueblo de Liuyi, provincia de Yunnan, vive Zhou Guizhen de 97 años de edad y es también una mujer que hoy día nos cuenta su experiencia en torno al vendado de los pies que experimentó desde que era una niña.

En una oportunidad Zhou declaró lo siguiente: “Me arrepiento de haber vendado mis pies, no puedo bailar, no puedo moverme adecuadamente. Lo lamento mucho hoy día, pero en ese momento, si no te amarraban los pies, nadie se casaría contigo”.

Crédito de imagen: Facebook/Amazing.knowledge.world

Crédito de imagen: Facebook/Amazing.knowledge.world

Según una publicación de un portal dedicado a tradiciones culturales antiguas, Komoni, una mujer relató que cuando contaba con cinco años de edad empezó a ser sometida al tratamiento de vendaje, aun cuando la práctica estaba ya prohibida.

De hecho, asegura que a ella y a sus amigas de la época les gustaba compararse los pies para ver quiénes los tenían más pequeños y armónicos, y de acuerdo a ello, definían quien era la que conseguiría un mejor partido para contraer matrimonio.

En los espacios públicos de los pueblos, las ancianas se sientan a charlar, algunas pocas de estas descansan con sus pies encogidos hacia el sol. Hace pocos años todavía había unas 300 mujeres de pies vendados pero muchas han muerto ya.

Crédito de imagen: Wikipedia

Crédito de imagen: Wikipedia

En la entrevista de NPR, Zhou Guizhen recuerda haber engañado a los inspectores de gobierno. "Cuando vinieron a inspeccionar nuestros pies, mi madre me los vendó y luego me puso zapatos grandes para que pensaran que tenía pies grandes".

Zhou es hoy día una frágil mujer maravillada con la manera como cambió su vida. Había nacido en una familia con mucho dinero y se casó en abundante riqueza, pero unos años más tarde, todas sus posesiones fueron confiscadas por los comunistas.

Resulta increíble que a pesar de lo que se pueda creer sobre esta práctica, estas mujeres sienten orgullo por sus pies, disfrutan arreglarse y colocarse sus zapatos decorados cuando reciben visitas, sobre todo de personas ajenas a su comunidad.

Crédito de imagen: Facebook/Amazing.knowledge.world

Crédito de imagen: Facebook/Amazing.knowledge.world

Ser testigo en directo

En un interesante reportaje realizado por la BBC de Londres, se mostró el trabajo de Joe Farrel, una fotógrafa británica que inició un largo camino de investigación fotográfica alrededor de estas mujeres invisibilizadas.

A lo largo de 12 años, Farrel se dedicó a fotografiar y conocer a medio centenar de mujeres sobrevivientes y herederas de esta tradición, aunque según un reporte de El mundo.es, en la actualidad, sólo deben quedar vivas alrededor de 35.

Crédito de imagen: Facebook/Amazing.knowledge.world

Crédito de imagen: Facebook/Amazing.knowledge.world

Farrel contó para la BBC, que "mucha gente habla de lo barbárico de esta tradición, pero también era una costumbre que empoderaba a las mujeres de la época", y continúa: “Les proporcionaba una vida mejor. Hacían lo que era mejor para ellas".

Debido a las tradiciones feudales, las mujeres de pies grandes tenían muchas menos posibilidades de casarse, y por eso, esta acción llegó a ser muy popular y un símbolo de clase y buen estatus social.

Hoy día la mayoría son mujeres viudas que viven con sus hijos y nietos; las más capacitadas físicamente ayudan en los quehaceres del hogar. Ninguna ha salido jamás de su pueblo pero ellas entre sí se divierten conversando a menudo.

Crédito de imagen: Wikipedia

Crédito de imagen: Wikipedia

Para la fotógrafa, su proyecto fue un aprendizaje sobre la vejez y las mujeres invisibilizadas. “Se alegraban de que alguien escuchara sus historias”, decía Farrel, "sentí que las hice sentir especial y recordadas, y que su paso por esta vida significaba algo".

En la actualidad los pies vendados son cosa del pasado, y una práctica como esta estaría totalmente prohibida por la violencia que implica, sin embargo, la historia nos la muestra y no deja de ser una increíble historia de la diversidad en cultura humana.
Internet no puede superar a una mexicana que se dice que tiene una mejor figura que las Kardashian

Internet no puede superar a una mexicana que se dice que tiene una mejor figura que las Kardashian

por Andrea Gabriela

Actualmente vivimos en la época del auge de las redes sociales y la vida virtual, donde los likes y seguidores son el pan de cada día para muchas personas. Increíblemente, muchos han convertido esto en su trabajo, tal es el caso de Jailyne Ojeda Ochoa.
15 estrictas expectativas que deben cumplir los niños de la realeza sin importar las circunstancias

15 estrictas expectativas que deben cumplir los niños de la realeza sin importar las circunstancias

por Leonore

Existen muchas reglas y tradiciones que deben seguir los niños de la realeza a medida que crecen. A continuación te contamos 15 de estas reglas que estos pequeños deben seguir sin importar las circunstancias.
8 cosas que las mujeres maduras no le hacen a sus parejas

8 cosas que las mujeres maduras no le hacen a sus parejas

por Leonore

Madurar significa tener mas conciencia del lugar que ocupamos y mejor relación con los que nos rodean. Te comentamos las cosas que una mujer con madurez mental no le pedirá a su pareja.
Mujer se toma selfie con su novio pero internautas se congelan con horror al ver la foto

Mujer se toma selfie con su novio pero internautas se congelan con horror al ver la foto

por Leonore

A primera vista todo es aparentemente normal, pero cuando se detalla la fotografía y se observa más de cerca, especialmente hacia el espejo en la parte posterior de la imagen, se puede ver algo que es realmente espeluznante.

8 cosas extrañas que se acostumbran en las bodas en Corea del Norte

por Leonore

Respecto a las bodas solemos pensar que lo tradicional es lo más común, la novia de blanco y listo. A veces las diferencias culturales con otros pueblos puede simplemente dejarnos perplejos. Lee este artículo y lo comprenderás.

8 formas en que la vida es extraña para las mujeres árabes

por Jonathan Hirap

Hay ocasiones en que es muy complicado distinguir la verdad de los mitos, en ese caso, en este día, te queremos contar la verdad que esconden las esposas árabes. Hoy sabrás cosas como que derechos tienen como mujeres en ese país y como viven día a día la religión musulmana y el Islam.

Acabamos de encontrar a la nueva niña más hermosa del mundo y no luce como es habitual

por Leonore

En el mundo de la moda y la publicidad resulta cada año una niña preferida como la más hermosa del mundo. Esta vez, nos deja asombrados la elección que han hecho, pues es hermosa y no de la manera usual.

Bisabuela de 93 años de edad fue "arrestada" en su cumpleaños después de que su hija llamara a la policía

por Jonathan Hirap

Las abuelas son esos ángeles del cielo que vinieron para hacernos la vida más feliz. Sencillamente, ellas saben cómo complacernos y llenarnos de amor y cariño. Por tal motivo, cualquier acción de gratitud hacia ellas no es suficiente para pagarles lo mucho que han hecho por nosotros.

Los primeros años de las hermanas Kardashian

por Leonore

Hemos sido testigos de cada una de las etapas de la famosa vida de las hermanas Kardashian pero el capítulo de su infancia sigue siendo muy polémico. Hoy te contamos cómo vivieron esta época las hermanas más famosas del momento.

Los tormentosos protocolos que persiguieron a la princesa Diana hasta el final de su relación con Carlos

por Jonathan Hirap

Sabemos muy bien que la realeza sigue protocolos muy estrictos diariamente, a través de ellos, todos los miembros de esta prestigiosa familia mantienen un comportamiento digno de admirar. Sin embargo, estos principios o reglamentos pueden ser muy desgastantes.

Mujeres fuertes clasificadas según los signos del zodiaco: la astrología nos lo revela

por Leonore

Sin embargo, la astrología puede mostrarnos si es fuerte o no en sus decisiones. A continuación, te mostraremos las virtudes de los signos zodiacales y conocerás la clasificación de las chicas más poderosas, según el mes en que nacieron.

14 programas de televisión interesantes de los últimos dos años que muy pocas personas conocen

por Jonathan Prato

La industria cinematográfica mundial lanza una cantidad tan grande de programas de televisión que muy pocas personas pueden darle seguimiento a todos los programas nuevos. Acá les traemos 14 programas de TV increíbles de los últimos dos años, de los cuales muy pocos saben.

La historia real detrás de la primera mujer transgénero que representará España en el Miss Universo

por Leonore

Los tiempos definitivamente están cambiando y la presencia de mujeres de la comunidad transexual y transgénero en el Miss Universo, está abriendo nuevos espacios para la reflexión y la aceptación de las personas, sea cual sea su orientación sexual o género.

La verdadera historia de las mujeres transgénero que están movilizando el Miss Universo

por Leonore

La comunidad LGBTTTI, es una de esas minorías que han ganado un importante y significativo terreno en esta lucha de manifestar y exigir sus derechos, como una bandera que no dejan de ondear y expresar con orgullo. Veamos cómo influyen en el máximo certamen de la belleza femenina mundial.

16 cosas absolutamente locas que son muy normales en algunos países

por Leonore

nuestro planeta es increíblemente asombroso y único, por eso no terminamos de sorprendernos de la diversidad cultural humana. A continuación te mostramos algunas costumbres de otros países que pueden parecerte extrañas e impactantes.

Fotos de 100 años representan a las mujeres más bellas del siglo pasado

por Jonathan Hirap

La belleza se encuentra en los ojos del que la observa. Podemos decir que siempre ha existido la belleza en las mujeres, pero que la perspectiva ha cambiado con el paso de los años.

Los estudios sugieren que el amor puede durar solo 5 años y los expertos aconsejan qué hacer cuando llegue el momento

por Jonathan Hirap

En la actualidad, existen diversos puntos de vista con respecto a las relaciones y a la durabilidad que deberían tener. También se ha hablado mucho sobre la monogamia y la poligamia, es un hecho que estos temas son dignos de discusiones profundas.

Las maneras en las que Cristiano Ronaldo prefiere tratar a sus mujeres

por Jonathan Hirap

Cristiano Ronaldo es por hoy el jugador más controversial del mundo, todas las cosas que hace llama la atención de todos los medios y de los millones de seguidores que tiene en sus redes sociales. Uno de los temas más controversiales con respecto a este jugador, es el tema de las mujeres.

Los 10 zapatos más raros del mundo

por Leonore

Algunas personas deciden vestirse basándose en lo que las hace sentirse cómodas, otras prefieren vestirse para impresionar. Te brindamos una recopilación de algunos de los diseños de zapatos más extraños.

Hace 21 años dio a luz a séptuples asombrosos, y he aquí cómo se ven ahora

por Jonathan Prato

Para muchas personas, la planificación familiar es algo emocionante, y la algarabía que acompaña la tarea es felicidad pura. Hay personas que han tenido problemas para concebir, pero la naturaleza les ha dado una buena sorpresa y ese es el caso de una familia que hace 21 años tuvo 6 hermosos retoños. Echamos un vistazo a su historia y cómo se ven después de 21 años.

Conoce a SM, la mujer que no tiene miedo... porque no puede sentirlo.

por Jonathan Prato

Aunque no lo creas, existe la posibilidad de no sentir ningún miedo, y esta es la realidad de una mujer conocida como S.M. Esta mujer pertenece a uno de los 300 casos registrados que existen en todo el mundo de personas que padecen de Urbach-Wiethe.

La verdad no contada detrás de la relación de la Reina Isabel con sus hijos

por Leonore

Ser una princesa, probablemente sea mucho mejor como una idea que en la realidad. La mayoría de nosotros nunca hemos sido parte de la realeza, por lo que no podemos saberlo con certeza. En este artículo te contamos cómo era la relación de la familia real británica.

Mia Khalifa hace explotar el Internet al compartir una foto sincera de cómo luce su cuerpo

por Jonathan Hirap

No todas las mujeres hermosas son latinas, también existen otras nacionalidades que representan la belleza de la mujer. La libanesa Mia Khalifa, actríz de películas para adultos, ha demostrado que también las mujeres de Oriente pueden satisfacer los estándares de belleza del mundo actual.

10 razones por las que los británicos odian a Meghan Markle

por Dannally Torrealba

Para algunos, Meghan Markle es digna de admiración. Otros quieren lanzarle piedras. Pero entonces ¿qué hace que los británicos desprecien a la esposa del Príncipe Harry? Aclararemos todo en este artículo.

Fotografías de hace 100 años de las mujeres más bellas del siglo pasado.

por Leonore

En la era de las cirugías plásticas y el photoshop encontrar bellezas naturales es bastante difícil, en este artículo te mostramos las mujeres que acapararon las miradas hace 100 años por su hermosura y elegancia.

10 Hábitos muy comunes que pueden ser realmente malos para ti

por Jonathan Hirap

Los hábitos definen nuestra vida, mientras tengamos buenos hábitos como personas, tendremos una vida más placentera y llena de energía. Por lo general, todos nosotros hemos desarrollado hábitos negativos en nuestro día a día y en muchas ocasiones no nos damos cuenta.

Twitter se desató con Khloe Kardashian después de haber pedido consejo sobre cómo enseñarle a nadar a su bebé de 4 meses

por Jonathan Prato

El aprender a nadar es algo muy importante y es fantástico compartir con tu pequeño sonrisas en el agua. Todos podemos tener nuestras dudas con respecto a cuando es seguro hacerlo y ese el caso Khloe Kardashian con su pequeña bebé. ¿Pero es lo más indicado pedir consejos online?  

Mujeres del zodíaco con las que la mayoría de los hombres prefieren casarse

por Leonore

Todos deseamos tener éxito en el amor así que cuando se trata de elegir pareja cualquier ayuda es poca, la astrología nos muestra las características de tres mujeres perfectas para casarse con ellas.

Cómo encontrar un hombre y lograr que te persiga

por Leonore

No hay nada que sea más humillante que estar interesada en un chico y que él no te preste atención, por eso te decimos que hacer para que ese chico que te gusta caiga rendido a tus pies.

20 cosas que los hombres simplemente no pueden comprender sobre las mujeres

por Jonathan Prato

Las mujeres pueden ser todo un misterio para los hombres, y muchos ya han hecho las paces con esa realidad. El problema, sin embargo, no radica en lo que no entendemos, sino en lo que esperan que comprendamos.  

6 razones por las cuales las mujeres francesas se deleitan con la atención de los hombres y cómo tú también puedes conseguirla

por Jonathan Hirap

Todas las mujeres del mundo quisieran tener la atención de los hombres que les atraen, de hecho, si pudieran conseguir una fórmula mágica para que esto pudiera ser posible, podemos asegurar que todas las mujeres la comprarían.

La mujer que dio a luz a 44 hijos ahora revela increíbles detalles

por Leonore

Mariam Nabatanzi de la aldea de Kabimbiri en Uganda ha parido cuatro grupos de trillizos, tres grupos de cuatrillizos, seis grupos gemelos y varios nacimientos sencillos, de un solo bebé.

Un antiguo manuscrito revela que 8 reyes de la Tierra gobernaron al planeta durante más de 241 mil años.

por Jonathan Prato

La historia de la humanidad nos sigue asombrando todos los días y este caso tenemos para ustedes un texto de la antigua Mesopotamia que fue encontrado recientemente. Se trata de la “Lista de Reyes Sumerios”.

8 Miembros de la realeza que muestran el dinero con gran placer

por Jonathan Prato

La familia real es toda una obsesión para el mundo, seguimos cada uno de sus movimientos y nunca tenemos suficiente. En esta ocasión, veremos los hábitos de gastos que tienen algunos de ellos, así sabremos a cuáles les encanta gastar y cuáles son unos completos tacaños. Veamos quienes en la realeza son más ávidos compradores. 

10 cosas totalmente extrañas que las personas antiguas consideraron rutinarias

por Jonathan Hirap

Para nadie es un secreto que la cultura cambia a través de los años. Hoy en día, tenemos costumbres que hace algunos siglos atrás eran inconcebibles en las mentes de aquellas personas, y lo mismo pasa con nosotros en este tiempo.

Esposo deja a su mujer por su secretaria después de 37 años de matrimonio

por Leonore

Una mujer, abandonada por quien fue su esposo por 37 años, se rio de última cuando ideó un plan de venganza y lo ejecutó impecablemente.

7 consejos sobre cómo exponer incluso a un mentiroso experto

por Jonathan Prato

Para exponer a un mentiroso, necesitarás saber que buscar en su comportamiento. Lo que debes hacer primero es saber cuál es la conducta cotidiana del individuo. Las personas pueden ser naturalmente nerviosas y eso no significa que están mintiendo. A continuación te dejamos varios trucos para agarrar a un mentiroso. 

Cómo eres como padre, según tu tipo de personalidad

por Jonathan Prato

Existen 16 tipos de personalidades y esto también llega a influir en nuestro rol de padres, a continuación, podrás identificar tu tipo de personalidad como padre.

11 señales de alerta de que tu hombre podría estar viendo a otra mujer a tus espaldas

por Leonore

Si notas algunos de estos signos, puede que sea hora de ir haciendo las maletas.

5 Reglas reales que la princesa Diana no cumplió y que inevitablemente cambiaron la monarquía británica

por Jonathan Hirap

En muchos sentidos, La princesa Diana ha sido una de las personalidades de la Realeza más polémicas y más amadas del mundo. Ella fue compasiva, con los pies en la tierra, y un poco rebelde con un estilo muy particular.

Se reportó que el constante rompimiento de reglas de Kate Middleton enfurece a otros miembros de la Familia Real

por Dannally Torrealba

Ser parte de la Familia Real no es fácil, pues todo el mundo tiene que seguir un protocolo estricto. Sin embargo, muchas veces, la Duquesa de Cambridge no aceptó las reglas y aquí te las contamos todas.

El lindo bebé de "Cuidado bebé suelto" ya tiene 23 años y es casi imposible de reconocer

por Jonathan Prato

¿Quién no recuerda a una de las películas más populares de todo 1995? Es aquella interpretada por un adorable y pequeño bebé que es secuestrado, recorría la ciudad escabulléndose y haciendo temblar a sus captores.¿Nunca se preguntaron que había pasado con ese bebé?

10 Razones más comunes por las cuales las mujeres pierden el interés de sus hombres

por Jonathan Prato

Hay factores que hacen que los hombres pierdan el interés de manera rápida, hoy traemos para ti, 10 razones que lo explican a la perfección.  

Diego Maradona fue atrapado con un gran anillo proponiéndole matrimonio a su novia 29 años más joven que él

por Jonathan Hirap

Diego Maradona, el gran ídolo del futbol, simplemente un jugador excepcional, apodado el Gran Diego por sus millones de fans en todo el planeta y aclamado en lo que fue su trayectoria por los millones de argentinos que aman este deporte.

25 hechos que demuestran que la Familia Real Española es igual a los Reales Británicos

por Jonathan Hirap

La familia real española, similar a la familia real Británica, tiene una historia con un linaje que data del siglo XV. Cuando Isabel de Castilla y Fernando de Aragón se casaron formando el reino español unificado. 25. El rey Felipe es un olímpico de los Juegos de Barcelona de 1992 para la navegación. Al igual que muchos otros miembros de la realeza en todo el mundo, el Rey Felipe es un ex olím

Marido desaparece en viaje de trabajo por 14 años, hasta que esposa lo halla en Facebook y casado

por Leonore

Peter Rigden, que abandonó a su esposa Mahala para comenzar una nueva vida, fue capturado por la policía después de que su vida secreta fuera descubierta por ella misma, 14 años después de que desapareció.

Hombre convirtió cueva de 250 millones de años en casa de ensueño que luce impresionante por dentro

por Yaroslav Vugniavyi

Las presiones de la vida moderna significan que la mayoría de nosotros probablemente hayamos soñado alguna vez con huir a las montañas.

Así deben vestir las mujeres después de los 50 años para verse jóvenes y frescas

por Yaroslav Vugniavyi

Aunque están en la plenitud de la vida y en su etapa de mayor poder de compra, la industria de la moda muchas veces ignora a las mujeres que están en sus 40 o sus 50 años, y sigue enfocándose en una minoría conformada por jóvenes delgadas.

18 cosas que la mayoría de los hombres hacen a las mujeres que realmente aman

por Andrea Gabriela

18 cosas que la mayoría de los hombres hacen a las mujeres que realmente aman

4 hechos poco conocidos del siglo XX que vale la pena saber

por Manuel Cova

4 hechos poco conocidos del siglo XX que vale la pena saber